domingo, 28 de octubre de 2012

actividades y mas actividades...


Campo formativo: Expresión y Apreciación Artística / Desarrollo personal y social          

 

Aspecto:

Expresión corporal y apreciación visual / Relaciones interpersonales    


Modalidad: Situación didáctica.

 

Competencia:

  Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas

  Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.    

Aprendizajes esperados:

  Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas la arquitectura, las fotografías y/o cine.

  Identifica que los niños y las niñas pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordena y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

Situación de aprendizaje “jugando todos juntos, aprendiendo sobre las obras de arte”

Inicio

                Se cuestionará a los niños acerca de ¿quién ha ido a un museo? ¿Qué podemos observar en un museo? ¿Quién conoce que es un artista? ¿Qué hacen los artistas o pintor? ¿Qué hace un fotógrafo? ¿Qué hace un director de cine? ¿Qué es un escultor? ¿Qué hace cada uno de ellos? ¿Dónde encontramos sus obras?

Se realizará una lotería donde los niños jugarán y conocerán algunas obras de arte, artistas, fotógrafos, actores, etc.

Se realizará un cuadro donde se plasmará con letras y dibujos los conocimientos previos acerca de las características que hay en un museo, que tipo de arte existe, algunos artistas famosos.

Durante toda la semana se observará una presentación en PowerPoint acerca de todos los tipos de artes que podemos crear (lunes)

Desarrollo

                Se observará un video de algunos artistas famosos (pintores) Leonardo Da Vinci, Picasso, Miguel Ángel, Diego Rivera y se observará algunas de las obras de arte que hicieron.

Se cuestionará a los niños acerca de lo que observaron en el video ¿qué hicieron cada uno de los artistas? ¿Qué pinturas les gusto más? ¿Porque?

Se harán cuatro equipos, cada equipo trabajará con materiales diversos, acuarelas, gises cartulinas blancas y negras.

Cada niño tendrá un cuarto de cartulina, donde harán un dibujo acerca de lo que más les gusto, al finalizar todos sus dibujos, se cambiaran de equipo para todos trabajar con diferentes materiales.

Se cuestionará a los niños ¿con que material les gusto trabajar más? ¿Las niñas y los niños pueden ser pintores? ¿Quién puede ser mejor las niñas o los niños? ¿O ambos? ¿Porque? (lunes)




 
 

Se cuestionará a los niños acerca de ¿quién sabe o conoce algún fotógrafo famoso? ¿Para qué nos sirven las fotos? ¿Dónde podemos encontrar las fotos? ¿Quién puede tomar fotografías? ¿Que necesitamos para ser fotógrafos?

Se mostrara un video de algunas galerías famosas y fotógrafos famosos y se analizaran las características, completando la tabla del día lunes.

Cada niño presentara la fotografía de su familia y la presentará al grupo.

Saldrán los niños al jardín y se tomaran fotos, tratando de que todos participen al tomar las fotos y los lugares donde tomarlas.

En el salón de clases se les repartirá material para hacer una cámara fotográfica.

Se cuestionará a los niños ¿todos podemos ser fotógrafos? ¿Dónde podemos hacer las fotografías? ¿Dónde colocaremos las fotografías?

5 comentarios: