martes, 22 de enero de 2013

ultimo parcial 5to Semestre!


Durante este parcial en esta materia se estuvieron trabajando los campos formativos: las competencias, enfoque, estándares, el papel de la docente del alumno, los espacios a usar, las propuestas de trabajo y el proceso que se tiene para llegar a que los pequeños logren desarrollar esas habilidades destrezas y competencias al máximo.
De los 6 campos formativos que estuvimos trabajando, realmente el que en lo personal me cuesta trabajo es el campo de exploración y conocimiento del mundo, ya que nunca lo he trabajado, sin embargo al exponerlo, entendí el enfoque de este campo: CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO. sus procesos pueden ser diversos y variados, como el conocer su entorno, conocer las diversas culturas, acercarlo a la ciencia también es un reto para los niños.
Es trabajo de la docente, padres de familia y del propio niño que en general todos los campos se puedan desarrollar al 100% la adecuación que se puede hacer, es dependiendo de las características del niño, el contexto donde se vive, las necesidades que se tienen y los recursos con los que se cuenta, esto es para que el aprendizaje sea optimo.
Y es así como se puede tener en cuenta y en lo personal esta es una de las actividades que durante este último parcial realizamos y me gusto mucho.

 


Descubrimos que no solo se pueden trabajar la modalidad de situación didáctica, se puede trabajar proyectos, rincones, unidades didácticas y talleres, todos son diferentes y son un reto para las educadoras el trabajar con estas nuevas, modalidades.
Durante estos días que se estuvieron trabajando estas modalidades, realmente son un reto, sin embargo sin experiencias que hacen que las actividades para los niños sean divertidas y con el mismo fin que es trabajar por aprendizajes esperados.

La propuesta de trabajar con proyectos (que me toco a mi exponer) considero que es de las actividades mas divertidas si se aprovechan y se trabaja adecuadamente con los pequeños.
Algunas actividades o proyectos que se pueden trabajar pueden ser:
  • el agua
  • el planeta
  • el cuidado del medio ambiente
  • la tecnología
  • el cuerpo humano
  • Medios de comunicación
  • trasportes
  • seres vivos


estos pueden ser algunos temas de interés personal y para los niños que como se menciono, los proyectos son estrategias y modos de trabajar que ayudan a que no solo sean situaciones didácticas, si no que sean novedosas.
las características principales de un proyecto son:
son planeaciones diarias
tienen objetivos (aprendizajes esperados)
tienen una secuencia didáctica
llevan un contenido, aspectos, espacios y evaluación como una planeación normal.


En colaboración de Dewey un experto en este tema nos pudo ayudar a comprender mejor el tema de los proyectos en el preescolar, que sera una experiencia nueva a trabajar ahora con nuestros pequeños.



 



***AUTOEVALUACION

Este parcial realmente aprendí mucho, mi avance en la materia ha sido notable, ya que realmente considero que si he aprendido, como las diferentes modalidades de trabajo para implementarlas en el jardín de niños.

para el siguiente semestre me he propuesto implementar alguna de las modalidades que trabajamos en el salón de clases, realmente estas modalidades fue lo mas significativo.
mi avance a sido notorio y realmente esta materia y en general me ha gustado la materia he aprendido cosas que me van a servir para el futuro y al hacer mis practicas se llevaran acabo para avanzar y ser una excelente docente con mis niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario